ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9

"Justo José de Urquiza"
República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás

Usted está en...

 2013: Participación en Olimpíada de Biología Inicio - Mapa del sitio - Novedades  

Presentación

Inicio
Mapa del sitio
Novedades
Ubicación
 

Institucional

Autoridades
Cooperadora
Biblioteca
Historia
Nuestros 100 años
Promociones
Actividades
Gabinete de informática
Conectar Igualdad
Fotos
Normativas
Centro de Estudiantes
 

Educación

Objetivos
Planes de estudio
Clases de Apoyo
Mesas de Examen
E. S. B. (1º, 2º y 3º)
E. S. S. (4º, 5º y 6º)
Bach. de Adultos
Alumnos Integrados
Bicentenario
Material de trabajo
 

Comunidad

Enlaces
Contáctenos

ACTIVIDADES

Participación en Olimpíada de Biología - 2013

 

(Ver nota completa en el Diario El Norte)

Participación estudiantil: alumnos de la Escuela Secundaria N°9 en la Olimpiada de Biología y por la Beca Balseiro
14 de Julio se 2013 (07:00)

Seis alumnas de la Escuela Secundaria N°9 participarán el próximo 9 de agosto de la segunda instancia intercolegial de la olimpiada de Biología que se realizará en el Colegio Dante Alighieri de la ciudad de Villa Constitución. Por otro lado una alumna participa con una monografía en la Beca Balseiro referida al tema “dilemas éticos en la actividad científica”.

La Olimpíada Argentina de Biología (OAB) es una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos educativos de nivel secundario de toda Argentina. Es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico–Químicas y Naturales de la Universidad de Rio Cuarto (UNRC) y cuenta con el auspicio y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

Entre sus objetivos se encuentran: estimular el interés de los alumnos del nivel medio en la disciplina Biología, fomentar la interrelación entre los alumnos de los distintos establecimientos y establecer una competencia creativa y solidaria entre los grupos de alumnos.

Durante el mes de mayo se llevó a cabo la primera instancia Colegial, en San Nicolás participaron alumnos de la E.E.S. Nº 9 (Ex Colegio Nacional) poniendo un esfuerzo importante y demostrando que son responsables frente a actividades como estas.

Los alumnos ganadores fueron:

  • Del 1º nivel : Mariquena Luque; Eliana Gamarra y Guillermina Farías, de 3 “b”.

  • Del 2º nivel : Daiana Arismendi (6º 6ta); Jessica Mamani (6º 6ta); Luciana Blanco (6º 1ra).

  • La coordinación fue realizada por los profesores Jorge Lafico y Rubén Verandi.


La segunda Instancia Intercolegial se realizará en el Colegio Dante Alighieri de la ciudad de Villa Constitución (Santa Fé) el día 9 de agosto próximo.

La Comunidad Educativa de la Escuela hace pública las felicitaciones a los alumnos que participaron demostrando compromiso y responsabilidad; deseándoles éxitos en la próxima instancia.

El Programa Olimpíada Argentina de Biología (OAB) se inició en 1992, en la Universidad Nacional del Río Cuarto (UNRC). Este Programa contempla El Proyecto Nacional con los certámenes colegial, intercolegial y nacional: desde 2001 existen dos niveles de participación, independientes uno del otro, considerando el nivel de escolaridad de los estudiantes (Nivel I para alumnos de la ESB o CBU y Nivel II para alumnos del Polimodal o Ciclo Orientado).

También contempla el Proyecto Olimpíadas Internacionales de Biología: Desde 1995 Argentina participa en la Olimpíada Internacional de Biología (IBO), siendo sede de la misma en el año 2006. Desde 2007 Argentina participa en la Olimpíada Iberoamericana de Biología (OIAB), y en 2013 será su sede. El medallero olímpico cuenta hasta el presente con más de 60 medallas.

Por la beca Balseiro

El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche. La beca cubrirá los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos.

Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media y polimodal del país. La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual. El tema y la extensión deberán ajustarse a lo establecido en las Bases y Condiciones.

Tema de la monografía: “Dilemas éticos en la actividad científica”. Los progresos científicos generan cambios que inevitablemente afectan nuestras vidas. Existen avances que son reconocidos como beneficiosos para la humanidad (antibióticos, vacunas, electrónica, telecomunicaciones, etc.), otros que presentan aspectos negativos (creación de armas de destrucción masiva, contaminación del medio ambiente, etc.) y otros cuyas implicancias éticas y morales provocan controversias y grandes debates sociales (transgénesis, clonación, gastos en defensa, experimentos extremadamente caros, etc.).

La Escuela de Educación Secundaria Nº 9 participa con la representación del trabajo monográfico de la alumna: Daiana Arismendi (6º 6ta), con la coordinación y supervisión del Prof. Rubén Verandi.