ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9

"Justo José de Urquiza"
República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás

Usted está en...

  Inicio - Mapa del sitio - Novedades  

Presentación

Inicio
Mapa del sitio
Novedades
Ubicación
 

Institucional

Autoridades
Cooperadora
Biblioteca
Historia
Nuestros 100 años
Promociones
Actividades
Gabinete de informática
Conectar Igualdad
Fotos
Normativas
Centro de Estudiantes
 

Educación

Objetivos
Planes de estudio
Clases de Apoyo
Mesas de Examen
E. S. B. (1º, 2º y 3º)
E. S. S. (4º, 5º y 6º)
Bach. de Adultos
Alumnos Integrados
Bicentenario
Material de trabajo
 

Comunidad

Enlaces
Contáctenos

 

GABINETE DE INFORMÁTICA

Reunión del día 24 de febrero de 2005

14 horas

Temas tratados:

  1. El año pasado hemos tenido pocas horas frente a las máquinas por no alcanzar un solo gabinete para tantos cursos.
    1. Se está trabajando en la posibilidad de cambiar de lugar (otro salón más grande).
    2. Se está trabajando en la posibilidad de instalar un segundo gabinete.
    3. Los puntos precedentes están condicionados a que se terminen las aulas durante el presente año.
  2. ¿Bloqueo de Hotmail? Se decidió…
    1. Hablar con los alumnos antes de ingresar al gabinete; en tal conversación el docente debe dejar bien explicitado que en la escuela no se debe acceder al sitio Hotmail ni al programa Messenger. La escuela es un ámbito totalmente diferente a un ciber.
    2. Queda terminantemente prohibido instalar el programa Messenger.
    3. Si los alumnos realizan tareas del espacio curricular con correo electrónico, deberán realizarlas con una cuenta que no sea de Hotmail.
    4. Razones:

                                                              i.      Los alumnos no alcanzaron a ver la diferencia entre el trabajo en clase y utilizar Internet para acceder a sus cuentas personales que nada tienen que ver con la tarea escolar. Como la mayoría tiene Hotmail (para acceder al programa Messenger) este problema no lo tenemos con otros sitios.

                                                            ii.      La conversación en línea se hará cuando el docente lo considere necesario y con fines educativos y no meramente lúdicos.

  1. Acuerdo de Convivencia y su cumplimiento (modalidad de trabajo, obligaciones del docente como firmar el cuaderno, limpieza, etc.).
    1. Para ingresar al gabinete, previamente el docente debe…

                             i. Analizar los puntos del Acuerdo de Convivencia con los alumnos explicando los por qué de cada uno.

                             ii. Los alumnos deberán tener una copia que podrán conseguir en la fotocopiadora o bajar del sitio web del establecimiento.

                             iii. El Acuerdo de Convivencia del Gabinete debe ser firmado por los padres, madres o tutores.

    1. Se cambia la redacción del punto 8:

                             i. No se hará referencia a los disquetes sino a la escucha de música en el aula.

                             ii. Los docentes no permitirán la escucha de música en el aula ya que entorpecen la comunicación oral con el docente y molesta a los alumnos que deben realizar tareas que requieran elaboración.

                             iii. Sólo se permitirán sonidos (musicales o no) cuando se realice alguna actividad educativa.

    1. Los alumnos sólo practicarán el borrar, mover, crear, etc. carpetas y archivos en su carpeta personal que estará dentro de “Mis documentos”, el turno que le corresponde, curso y división. Todo lo que figure fuera de ella será borrado.
    2. Imperiosa necesidad de respetar todos los puntos y hacerlos respetar por parte del docente. El año pasado hubo algunos inconvenientes y el mayor, el de la basura; parece que algunos cursos realizaban pic-nics.
    3. Los docentes deben firmar el cuaderno cuando ingresen al gabinete.
  1. Programas a instalar: Se acordó…
    1. Un paquete de oficina (procesador de textos, planilla de cálculos, presentaciones, base de datos y generador de sitios web).
    2. Graficador Paint Shop Pro 5.
    3. Un programa de diseño gráfico
    4. Explorador de Internet.
    5. Neobook.
    6. Además, se instalarán: Acrobat Reader, WinZip, Total Commander, Antivirus, Anti-Spyware, y demás herramientas comunes.
  2. Organización:
    1. Las computadoras tendrán un sistema de imagen para los discos rígidos. Sólo se podrán salvar documentos en la unidad D:, donde se encontrará la carpeta “Mis documentos”. Esto hará que, al reiniciar la computadora, se borre toda actividad realizada en la sesión anterior en el disco C: y no podrá ser recuperada de ninguna forma.
    2. A fin de evitar problemas, es conveniente que antes de ingresar por primera vez al gabinete, los docentes trabajen en el aula con sus alumnos el concepto “organización” para que se entienda mejor el por qué de la misma en el gabinete y en cada computadora (carpetas).
  3. Los programas de estudio:
    1. Obrará en el gabinete y en la fotocopiadora un programa con los contenidos básicos mínimos para el espacio curricular “Tecnología de la Información y la Comunicación” (todas las divisiones de los turnos mañana y tarde) que será la base de lo que se tomará en los exámenes finales y previos. Este programa deben tenerlo los alumnos que deban rendir el espacio por no aprobarlo durante el ciclo lectivo (lo pueden fotocopiar o bajar de la página de la institución).
    2. Esos contenidos serán mínimos y el docente podrá ampliarlos. En el gabinete también habrá un programa más completo como guía para el docente que quiera agregar contenidos. Pero debe quedar bien en claro que el programa básico (punto a) tiene contenidos que todos deben desarrollar a lo largo del año “sin excepción”.
  4. En el gabinete obrará una carpeta con ejercicios que los docentes podrán consultar. También se solicita la colaboración de los mismos para acercar a la misma sus actividades en forma escrita (para la carpeta) y digitalizada (para el sitio web del establecimiento).
  5. Infraestructura del gabinete:
    1. Se colocarán pizarrones para fibrón de fácil acceso para trabajar con ellos. Cuidado, deben escribir con el fibrón que tenga tinta que se borra.
    2. Se verá la posibilidad de instalar un televisor con placa de video conectado a una computadora para tener un recurso más.